traducció - translate - traducción

1.11.13

MADRILENYS I INDEPENDENTISTES

La carta de un madrileño que irá a la Via Catalana remueve la red

Daniel Pérez asegura que "tiene dos razones para estar a favor de la independencia e ir a la cadena humana"

Viernes, 6 de septiembre del 2013

Ensayo de la cadena humana en el barrio de Gràcia previa a la Diada"El nacionalismo siempre me pareció una ideología que atrofia la mente y limita el pensamiento crítico... Pero encuentro dos razones de peso para estar a favor de la independencia y acudir el día 11 a la Vía Catalana". Así de contundente empieza la carta que ha triunfado en Twitter, y que ha mandado Daniel Pérez EL PERIÓDICO, exponiendo los motivos por los cuales participará a la Vía Catalana.

LA CARTA EN LA RED

El escrito de Pérez, un madrileño que vive en Barcelona desde hace un año y que "piensa quedarse los próximos años de su vida", ha removido la red y ha convertido al usuario @EPentretodos, la sección de participación de EL PERIÓDICO en  'trending topic', según @TrendsBarcelona, una herramienta que analiza las tendencias de Twitter en la capital catalana a tiempo real. Pues son un total de 143, en Twitter, y 997, en Facebook, los internautas que han compartido su carta, ya que el autor del escrito, aún siendo madrileño, dice que participará en la Via Catalana "porque se preocupa por Catalunya".

LAS RAZONES

Pérez ha asegurado en la carta que, a pesar de que siempre ha estado en contra del nacionalismo, aportará su granito de arena a la cadena humana por dos razones: la económica y la política. En relación con la primera expone que, después de un año viviendo en Catalunya, ha podido corroborar el "maltrato económico" que está sufriendo. Para ejemplificarlo, asegura que "los catalanes pagan los impuestos más altos de España, pero tienen el menor porcentaje de funcionarios" o que "son los que más contribuyen a las cargas del Estado, y sin embargo ven cómo desde Madrid se impone un modelo radial de trenes, por no hablar de los peajes".
En cuanto a la segunda razón, la política, Pérez asegura que "España es un Estado en el que la corrupción ha llegado a los más altos niveles de las instituciones, donde las juventudes del partido del Gobierno se exhiben con símbolos de una dictadura fascista y donde el dictador aún tiene su mausoleo." El madrileño finaliza el escrito asegurando que "la única oportunidad que ve para la regeneración democrática es la independencia de Catalunya".

Independentista

Cartas | 13/10/2013 JUAN DIEGO Valdemoro (Madrid)
Publicat a La Vanguardia:

Como madrileño he llegado a la conclusión de que soy independentista catalán. No entiendo al Gobierno de España. No entiendo cómo puede tener a una comunidad de siete millones y medio de personas así. Una comunidad que tiene tres idiomas oficiales. Que es referente en muchos campos y que ha sido motor de España desde antes de la democracia. Que no sólo ha sido puerta deentrada de importaciones, inversiones y turismo, que es puerta de entrada de cultura, modernidad y respeto. No se le puede decir a un pueblo que no use su idioma para educar a sus hijos. No pretendas que se queden inmóviles amenazándoles con qué les pasará si nos abandonan!

No es dinero lo que perdemos. Perdemos siete millones y medio de habitantes, cultura, gente muy importante y preparada en muchos campos, empresas internacionales y nacionales, industria, prestigio, calidad como país y democracia. Al motor de España durante décadas se le cuida y se le mantiene, se invierte para que siga siendo competitivo. No se le gripa una y otra vez esperando que dé el 300% para que otras comunidades que nunca han funcionado o que tienen un concierto económico especial se permitan dar ayudas y subvenciones que Catalunya ya no puede. Qué solidaridad es esa?

Y la respuesta desde hace años es NO. No a todo, a sentarse a hablar, a una mejora de financiación, a una redistribución mejor de la solidaridad y ahora a una consulta.
No soy catalan, soy madrileño, y me entristece decir que les entiendo, que para seguir así, es mejor que sigan solos.

Yo tampoco quiero estar donde no se me aprecia.

JUAN DIEGO

Valdemoro (Madrid)

Share/Bookmark
Publica un comentari a l'entrada

Per compartir

Si t'ha agradat el post, comparteix-lo.